Oscar Doménech
«Duality» UnderPool, 2023
En cada edición del Estival de Jazz de Igualada, se concede la famosa Carta Blanca. Por si desconoces el tema, es un encargo del festival a un músico para presentar un proyecto inédito en dicho festival. En la edición del 2022 le correspondía al batería de Barcelona, Oscar Doménech.
Doménech es un músico con una larga trayectoria en el jazz catalán (podrás encontrar unos cuantos artículos que hablan de él en esta web) pero hasta ahora no había liderado ningún proyecto. Una vez aceptada la propuesta tuvo un tiempo delimitado (creo que unos seis meses) para encontrar compañeros de aventura y componer temas originales para esta Carta Blanca. En el disco encontramos dúos, tríos, cuartetos y quinteto. Incluso seis instrumentos al mismo tiempo, ya que su buen amigo Sergi Sirvent compagina piano y trompeta y en algunos temas le dejaron el micro en medio, con total libertad. Hay una parte del disco en que la presencia del guitarrista Jorge Abadías (sobre todo en un par de temas, es dominante) en el resto la figura del trio básico con el mismo Doménech a la batería, Jordi Mestres al bajo, Pol Padrós al piano y Sirvent tanto al piano como a la trompeta, definen otros paisajes sonoros.
Nueve composiciones, una hora de música que transita por el bop, el free y por libertades sonoras en que el protagonismo recae en los músicos más que en las partituras.
En El Petit Historiador, el trío básico más la trompeta de Padrós, pasean por el jazz clásico.
En Walts for Ron (¿Miles?) dos trompetas y la sección rítmica bucean en el lenguaje del post bop.
Shivaranjani, un precioso tema escrito a medida para el lucimiento de Abadías, ahora con el sitar. Doménech con los cueros, siguiendo esa onda oriental. Se incorpora la banda y la atmósfera te envuelve sin piedad.
9 notas, Sirvent va jugando entre el piano que bucea sin prisas y la trompeta, que junto a la de Padrós, arañan sueños. Contrabajo y batería formalizan y sugieren.
El principi, solo de guitarra que desembocará en dúo Abadías – Domenech ¡Una perlita! Ideal para abrir el bolo y me imagino que germen del proyecto.
Antisolos, Una especie de saeta, con tambor y dos trompetas.
Token, Doménech entra solo en una continuación lógica al último grito del tema anterior. Enseguida suena todo el grupo, Sirvent vuelve al piano, y el bop vuelve por sus fueros.
Senyor Duat (Anubis) vuelve la guitarra de Abadías, pero ahora como uno más de ese quinteto que va a deslizarse con suavidad por un camino de viaje interior para desembocar en el último tema, After all, de nuevo un quinteto que al doblar funciones con Sirvent, se convierte de nuevo en sexteto. Seis músicos unidos en una experiencia única que defiende el compromiso de huir de protagonismos y colaborar en el proyecto de un compañero al que conocen bien. + info | relacionados |Foto: Marc Vila