Núria Graham i Aoife Nessa Frances
Núria Graham i Aoife Nessa Frances. Aclam club. 29 de mayo 2024
Núria Graham tocó en el Aclam Club, acompañada esta vez por Aoife Nessa Frances.
Graham y Nessa Frances comparten más que instrumentos y un género musical, el folk-pop. Sobre el escenario, hay una conexión especial entre ellas, creando un universo donde una empieza y la otra termina. Es como esas amistades o parejas que terminan las frases de la otra. Eso es lo que sucedió esta noche en el Aclam Club, pero a nivel musical. Además, para alguien que ha vivido un tiempo en Irlanda, escucharlas y verlas me transportó a un pub de la isla esmeralda, en concreto, al Harbour Bar de Bray. ¡Ojalá pudieran tocar allí! El público siempre es magnífico.
En esta ocasión, la artista vigatana comentó entre canciones que, junto a su compatriota irlandesa, habían pasado “unos 25 días” tocando y componiendo algunos temas para prepararse para esta noche. Entre los instrumentos, contaban con guitarras eléctricas, una guitarra española y un secuenciador. Además, las artistas fueron acompañadas por el bisbalenc Malcus Codolà, integrante de b1n0, banda que ha colaborado frecuentemente con Núria Graham, quien acompañaba a la batería en algunos temas.
El viaje musical que nos ofrecieron nos llevó, como era de esperar, por Irlanda. Los temas con letras en inglés eran una caricia para el público anonadado. Las voces de las cantantes se complementan de manera única, como dos piezas de un puzzle. Cuando Núria Graham canta, con sus tonos graves y sus cadencias, parece que te habla al oído.
Por otro lado, la voz de Aoife Nessa Frances tiene una textura que podría describirse como terciopelo, con unas roturas en los agudos que la hacen muy característica. Juntas, las voces de Graham y Frances crean una armonía perfecta. La grave y envolvente voz de Graham se entrelaza con la aterciopelada y distintiva voz de Frances, logrando una conexión que envuelve y atrapa al oyente.
Esta combinación única hizo de la experiencia algo realmente mágico y nos atrapó en su universo folky.Las artistas interpretaron algunos temas propios, como “Way to Say Goodbye” y “Emptiness Follows” de Aoife Nessa Frances, del álbum “Protector” (Partisan Records, 2022). Sin embargo, el protagonismo de la noche lo tuvieron las canciones que compusieron durante su estancia en Irlanda. Entre ellas, mencionaron “Billy Boy” y otra con una cadencia muy similar a “Blackbird” de The Beatles, realmente preciosa. Esperamos poder seguir viendo a estas dos talentosas artistas en el escenario y que puedan lanzar estos temas para escucharlos en modo infinito en casa. +info | relacionados | Imagen: Jose Roca Zakovich