Joana Dark / Cicle Interferències
Centre Cívic Urgell 4 de marzo de 2022
Joana Dark es el proyecto de la camaleonica Ariadna Rulló. Si ya la artista nos ha presentado varios proyectos en el transcurso del tiempo más afianzados en la cultura de la electrónica (Crystal Soul, Wölwa) en esta ocasión nos propone la fusión de las canciones populares de las mujeres de principios del siglo XX enmarcadas en la Cataluña rural y muy enraizadas en los trabajos del campo, con bases electrónicas. Canciones esporádicas que salían en las horas de trabajo y otras costumbristas del día al día, que fueron recogidas por Joan Amades, Etnólogo i folclorista catalán en su obra ‘Folklore de Catalunya’.
Choca mucho, como bien apuntaba Ariadna, que muchas de las letras de las canciones hablasen sobre la mujer, pero en numerosas ocasiones en contra de ella misma. Fiel reflejo del marco en que se encontraban nuestras bisabuelas y abuelas, totalmente patriarcal.
Y en este contexto, presentaron su propuesta en el ciclo +Dones que se celebra en el Centre Cívic Urgell. Una sala muy bien adecuada para tal evento y con un aforo completo de un publico muy variopinto e intergeneracional que aplaudió cada canción del set de la formación.
Joana Dark, en este directo, se forma de Ariadna Rullo, voces, Neus Llorens, voces y Manuel Segura encargado del set electrónico, que hicieron las delicias de los presentes. Buena ejecución de la banda en cada momento y cercanas al publico con cada explicación de las canciones que iban interpretando que ayudó mucho a situarnos, entender el porque del proyecto. Las dos vocalistas son un portento acústico y melódico que ejecutaron de maravilla una manera de cantar antigua, cándida y compleja armónicamente, perfectamente empacado por Manu en su set, bien ejecutado, harmonizando aun mas las voces y haciendo, con naturalidad, la conjunción de lo contemporáneo y antiguo. Una hora de show que se hizo corta por su complicidad con el publico y la magistral ejecución en escena de sus componentes. Ben fet!!!!
Podréis disfrutar de su primer EP titulado “La Lireta” con 5 temas a partir del 18 de mayo de 2022.
Mas info | Sergio Coral