Donny McCaslin Quartet

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Donny McCaslin QuartetDonny McCaslin Quartet
42 Woll- Damm Festival Internacional de Jazz Barcelona.
Luz de Gas
12 de noviembre del 2010.


Decir que Donny McCaslin pertenece a la orquesta de Maria Scheneider o que es el saxofonista del grupo de Dave Douglas ya marca la importancia del nombre, escuchar en directo sus solos y sus discursos inagotables con el saxotenor (de donde saca el aire este hombre flacucho, con el cuello siempre a punto de explotar) le eleva a la categoría de monstruo del saxofón, si además se acompaña de Uri Caine al piano, el músico judío hace tiempo que dejó el listón muy alto con aquel Toys, Verve, 1995, al contrabajo Scott Colley, otro músico de reconocido prestigio, y en la batería el joven mejicano Antonio Sánchez, con una pegada potentísima y solos espectaculares, ¿donde está el problema para que no llenen una sala como Luz de Gas?, como siempre el problema está en que el público siempre escoge nombres yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Donny McCaslin Quartethistóricos, muy pocos apuestan por gente de menos de 60 años en este festival de jazz. Ahora vamos con lo que pasó, En un principio Caine discreto y el resto a tope, composiciones de McCaslin, temas para su hija, para su mujer, el hombre está feliz intentando conectarnos a su mundo. Al tercer tema, que introduce el bajo, ya estoy convencido que el concierto va a consistir en una sucesión de solos demostrativos de la pericia de los músicos (que es mucha) que no en un trabajo de cuatro hombres que conectan sentimientos, que pena, empiezo a plantearme si una parte del jazz americano no está pasando por ese problema, no se trata de que el público asista a conferencias magistrales, creo que la música es otra cosa, bueno son opiniones de un enamorado del jazz, de ese jazz que te hace vibrar, sea Bop, Hard, free, pero con composiciones que te atrapan, no con músicos que realizan demostraciones escala arriba y abajo.  Después apareció una melodía más tranquila, McCaslin
ofrece una balada genial con el saxo y Caine se recrea con los extremos del piano, parece acercarse hacia ritmos más “marcados” pero es imposible evitarlo, al momento ya salió la vena rugiente de McCaslin aun que en este caso consigue un cierre de tema bastante bueno. Recuerda a sus amigos catalanes en Nueva York y ataca con un solo de saxo, que hace sufrir al público, al menos a mi, parece que va sufrir un ataque, como puede aguantar tanto tiempo tocando a tanta caña, me olvido de la música para quedarme en la demostración, ahora el trío dirigido por Caine vuelven a desatar el temporal, mientras el público aplaude puesto en pie la demostración de estos fenómenos, Antonio Sánchez y McCaslinUri Caine se vuelve a sentar delante del piano e inicia un rag time maravilloso, un tema cortito que me deja con ganas de mas, al momento arranca con un blues, los otros músicos se unen al tema y consiguen que en esos 5 ó 6 minutos de encuentro con las raíces, un servidor de por salvada la noche, geniales.  wwwdonnymccaslin.com 42 woll damm festival internacional de jazz // Candido Querol


yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Donny McCaslin Quartet