Kike Arza Electric 4tet

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Kike Arza Electric 4tet

Beharko Mendekaitz / Invict@s a la fuerza, Errabal Jazz, 2022

Al leer las notas de promoción que acompañan el disco, me entero de que el contrabajista Kike Arza, está interesado en los estudios del compositor argentino Guillermo Klein en especial sobre los conceptos de filtros y claves. Como admirador del pianista bonaerense es un buen motivo para interesarme por el disco de Arza, pero no te asustes, enseguida comprobaras, que aunque no tengas ni idea de conceptos como superposiciones de ritmos que motiva a Klein en sus estudios, vas a poder disfrutar de este trabajo del cuarteto vasco. Beharko Mendekaitz es un disco que destila una música fresca y muy original de la que enseguida te enamoras. Lo primero a destacar para mí, es la importancia del concepto Electric 4tet, es curioso como un cuarteto de trio básico más guitarra, al modificar tan solo el bajo y la guitarra acústicos por eléctricos la música que escuchamos es radicalmente distinta. Veámoslo detenidamente. Pero primero te presentaré a los responsables, Además de Kike Arza al bajo eléctrico, están Satxa Soriazu (piano) Adrián Fernández (guitarra) y Daniel Lizarraga (batería), tampoco te preocupes por los títulos de los temas, no es necesario tratar de descifrar nada. Empiezan con Preludio y fuga, sí que es cierto que la entrada es totalmente “clásica” pero a más revoluciones, pero es momentáneo, antes del puente ya hay unos diálogos muy interesantes entre guitarra y piano que te dan la pista de que esta gente ha venido a divertirse, bueno, viendo las fotos de la portada ya podías sospecharlo. El siguiente tema es Tres, tema con diferentes espacios, y dónde la fuerza del bajo eléctrico ya es patente, esa guitarra y ese piano que tanto se acercan a  la clásica como al pop, tiene libertad absoluta porque detrás hay una sección rítmica que les apoya incondicionalmente. En los ocho minutos que dura el tema, hay cabida para varias historias ¿tres? Siguen con una pequeña broma Corte 1, medio minuto para que te creas que van a descargar un blues como la copa de un pino, pero no, falsa ilusión. Siguen con Filtro 1, aquí puedo “entender” las superposiciones de ritmos de las que habla Klein y me admira el trabajo de Arza con el bajo eléctrico, como conduce al cuarteto hacia la música funky, pero al mismo tiempo, la guitarra puede llevarte de repente hacia melodías populares que crees reconocer de alguna verbena galáctica. Unas combinaciones geniales. La batería de Lizarraga te advierte del cambio radical, Clave 2, pegada segura y monolítica de Lizarraga para que el piano de Soriazu vuelva a melodías, que la guitarra secundará. Si me centro en el piano, puedo acordarme de Klein, pero también de EST o de los gallegos Sumrrá. Pero en la segunda parte del tema, vuelven a modificar los ritmos y el bajo eléctrico vuelve a brillar por todo lo alto. Otro Corte de medio minuto con juego roquero para momento de alivio antes de entrar en Filtro 2, la guitarra de Fernández jugando majestuosamente con los espacios y con el concepto de Electric, con el “suspense” del puente, se necesita una respuesta y será, primero el contrabajo y después su unión con el piano, los responsables de trasmitirlo. Para cerrar el disco Clave 1, Soriazu tiene el primer minuto para crear la tensión, se superpone la guitarra (de nuevo la idea de Klein) vuelve a plantearlo Soriazu y ahora se superpone Lizarraga ¡me gusta el juego! De fondo voy escuchando a los otros dos músicos que buscan su espacio. La guitarra se lanza a terrenos diferentes, el ritmo latino obliga a todos a jugar juntos. Vacileo de las cuerdas, y cuándo menos te lo esperas el “principio clásico” que nos había asaltado en Preludio y Fuga vuelve para cerrar un círculo que no se puede cerrar nunca porque estos músicos no están aquí para cerrar nada, sino para abrirlo todo. Cuidado, cuando todo parecía terminado y ya ibas a sacar el disco, otro Corte que no está anunciado, otra broma de acercamiento al pop / rock que en directo me da a mí que puede ser una broma más larga, habrá que verlo y escucharlo.  + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Kike Arza Electric 4tet